INTEROVIC presenta al Gobierno un plan de minimización de los efectos de la crisis COVID19 en el sector ovino y caprino

Aunque INTEROVIC valora positivamente las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas por el Ministerio de Alimentacion, Pesca y Agricultura (MAPA), considera que la crisis COVID-19 está afectando al conjunto de la cadena de una manera muy dramática y cree que existen más vías de ayuda al sector. 

Por este motivo, INTEROVIC y el conjunto de sus socios, integrado por las asociaciones agroalimentarias más representativas del país, acaba de presentar un batería de propuestas al Gobierno. Como indicaba Raúl Muñiz, presidente de la Interprofesional “se tratan de medidas complementarias que creemos pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne. Estas medidas son independientes a las que puedan presentar nuestras asociaciones, más ajustadas a las necesidades de todos y cada uno de sus socios”

El plan presentado por el conjunto del sector para reducir el efecto de la crisis COVID-19 se agrupa en varias categorías, entre las que encontramos medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, gestión administrativa o de incentivo económico.

1.- Medidas de ordenación de la oferta 

Unas medidas que buscan la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal HORECA. En una primera etapa, afectó principalmente a la producción de cordero lechal pero que arrastra también al sector de la carne de cabrito y cordero recental.

Dentro de la ordenación de la oferta, cabe destacar las siguientes medidas: 

  • Apoyo a la solicitud del MAPA a la Comisión de las ayudas al almacenamiento privado hasta superar las circunstancias actuales del COVID-19 y la supuesta recuperación de la cadena de suministro, para su comercialización en el mercado nacional y de la UE; sin penalización por la salida anticipada del producto de los almacenes para la exportación a terceros países. 
  • La compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas, con el fin de que el ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc., adquieran carne de lechal, cordero o cabrito.
  • Articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos
  • Por último, impulsar y ayudar la exportación en dos mercados que pueden ser transcendentales en estos momentos:
    • China: reforzar la presión diplomática al más alto nivel sobre el Gobierno Chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. INTEROVIC ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones de manera inmediata.
    • Arabia Saudí: reforzar la presión diplomática sobre el Gobierno Saudí con el objetivo de permitir la exportación de animales vivos.

2.- Medidas relativas a las ayudas de la PAC actuales 

Para tratar de dar liquidez al sector y también que las dificultades en la comercialización de los productos no afecten a los ganaderos en las próximas campañas de la PAC.

3.- Medidas de flexibilización de la gestión administrativa

  • Flexibilizar y adaptar algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones, a las actuales circunstancias de limitación para facilitar el movimiento de ganado y la exportación a terceros países.
  • Facilitar la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila en los rebaños españoles. La falta de mano de obra va a provocar un problema de Bienestar Animal en el conjunto de nuestra cabaña ganadera, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional.

4.- Medidas de incentivo económico o fiscal 

Se solicitan medidas que contribuyan a dar liquidez al sector. Entre estas medidas, la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino, de este modo el PVP de sus productos llegaría al consumidor a un menor precio, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

5.- Otras medidas

La posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción como respuesta a la situación de emergencia en la que nos encontramos, así como promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los productos de origen nacional para animar a los consumidores a comprar productos de aquí. No hay que olvidar que los productores españoles son quines han estado trabajando muy duro para el abastecimiento de la población garantizado en todo momento su suministro en los lineales, pequeño comercio y tiendas online. 

 

Por su parte, INTEROVIC está trabajando una campaña de concienciación para informar a la sociedad del valor sostenible y natural de la carne de lechal, cordero y cabrito y fomentar su consumo en el hogar. Bajo el hashtag #YoCocinoParaMiVecino #CorderoEnCasa #CabritoEnCasa los usuarios podrán sumarse a la campaña. Paralelamente, la interprofesional viene trabajando otra campaña para apoyar a bares y restaurantes una vez finalice el periodo de confinamiento.

 

Fuene: INTEROVIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *