Jóvenes agricultores y ganaderos navarros y cordobeses intercambian experiencias

Un grupo de 35 jóvenes de UAGN acompañados por varios miembros de la Junta Permanente; Félix Bariáin, presidente, Luis Miguel Serrano, secretario, Álvaro Cirauqui, vicepresidente, e Iosu Estenaga, vocal de la sección de jóvenes, viajó a Córdoba del miércoles 29 al viernes 31 de enero para favorecer su trabajo en red, conocer otras experiencias agrarias; así como crear un vínculo que permita desarrollar y mejorar la actividad de la organización, sus objetivos sectoriales y fomentar su participación en los distintos órganos de decisión.

El viaje comenzó con una visita a la sede de Asaja Córdoba, donde Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba, y Félix Bariáin, presidente de UAGN, explicaron a los jóvenes de ambas organizaciones el funcionamiento de cada entidad, así como las sinergias que se pueden establecer.

Al día siguiente, el grupo visitó la Finca La Reina, una explotación de unas 700 hectáreas, referencia de Córdoba y Andalucía con más de 15 cultivos diferentes entre los que se encuentran olivares, almendros, trigo, quinoa, pistachos, ajos, cebollas, etc. José María Cabrera, responsable de la finca explicó las últimas tecnologías de riego, así como las novedades del sector y la comercialización de sus propios productos con su marca. La Universidad de Córdoba utiliza estos cultivos para realizar ensayos.

A continuación, visitaron Dafisa, una empresa que nace en el año 2000, como productora de semillas. Cristóbal Pérez, responsable de la empresa, explicó como valorando las necesidades del sector se incorporaron nuevas líneas de actividad: una desmotadora de algodón en 2003, que transformaba la fibra hasta tenerla lista para hilar y la producción de aceite de oliva virgen extra desde 2008. En 2018 se inaugura la mayor planta andaluza de proceso de almendra, un cultivo con un gran auge en Córdoba debido a su gran rentabilidad.

Por la tarde, el grupo hizo una visita guida por la ciudad.

El tercer y último día, visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes en la Universidad de Córdoba. Adolfo Peña, Subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de ETSIAM-UCO, acompaño al grupo a la Finca Rabanales, propiedad de la Universidad de Córdoba donde pudieron conocer el primer pivot de precisión recién instalado y único en Europa, con el fin de difundir las ventajas del riego de precisión. Así como los avances del programa de innovación INNOLIVAR con maquinaría sensorizada. Así mismo experimentaron con drones, aplicaciones  y geomática.

Desde estas líneas agradecemos la acogida y dedicación de Asaja Córdoba: Rafael Navas, Eduardo Eraso, Maria Dolores Castillo, Cristina Castilla, Miguel Moreno y Enrique Torres.


Fuente: UAGN – Asaja Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *