La campaña de hortalizas de invierno del Camp d´Elx superará este año los 21 millones de kilos

El alcalde de Elche, Carlos González Serna, junto al presidente de ASAJA-Jóvenes Agricultores, Pedro Valero, miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, han presentado esta mañana la campaña de hortalizas de invierno. Durante el acto, el alcalde ha puesto en valor el trabajo del agricultor y la producción que genera. Incluso ha defendido que el Trasvase Tajo-Segura es “indispensable” e “insustituible”. Por su parte el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, ha informado que esta campaña se alcanzarán alrededor de 21 millones de kilos. Previamente, han mostrado su solidaridad con los productores hortícolas de la Vega Baja por las pérdidas ocasionadas por la Dana/gota fría/roturas del Río Segura.   

El Restaurante Nugolat ha acogió la mañana del 16 de enero la campaña de presentación de hortalizas de invierno, que ha contado con la asistencia del alcalde de Elche, Carlos González Serna, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero y miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, además de agricultores y vecinos.

El alcalde ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la Vega Baja que sufrieron las terribles consecuencias de la DANA / gota fría / roturas del río Segura producida hace unos meses. El regidor ilicitano también ha reconocido la gran tarea del agricultor, así como su enorme capacidad innata de adaptación al cambio climático y a las nuevas exigencias del mercado. González ha agradecido a los trabajadores del campo su manera de aprovechar los recursos escasos para tener una producción relevante de aproximadamente 21 millones de kilos en 1.400 hectáreas para esta temporada. Asimismo, ha mostrado su apoyo expreso al Trasvase Tajo-Segura y defendido que es una obra “indispensable” e “insustituible”.

El presidente de la organización de los agricultores ha informado de las cifras de producción más destacables, aunque previamente ha mostrado su solidaridad con los productores de hortalizas de la Vega Baja por el daño que han sufrido como consecuencia de la Dana / gota fría /roturas del río Segura destacado que en el Camp d´Elx se cultivan casi todo tipo de “Hortalizas de invierno” y que en los mercados locales podemos encontrar estos productos frescos y recién recolectados. Los productos hortícolas de los agricultores ilicitanos, entre los que encontramos coles, lombardas, lechugas, escarolas, acelgas, espinacas, apio,…

Esta campaña se han plantado 1.430 Ha, una superficie que es similar a la de años anteriores. En cuanto a la producción total prevista habrá un descenso de 3.000.000 kg respecto a una campaña normal. Los cultivos principalmente afectados por este descenso han sido las patatas y alcachofas y la merma ha sido provocada por la Dana/gota fría/roturas del Río Segura del mes de septiembre.

Por cultivos, los datos de los que ha informado son los siguientes:

  • ALCACHOFAS, 800 Ha. PRODUCCION PREVISTA  12.800.000 Kg.
  • BRÓCOLI, 250 Ha. PRODUCCION PREVISTA 2.550.000 Kg
  • COLIFLOR, 150 Ha. PRODUCCION PREVISTA 3.000.000 Unidades
  • ROMANESCO, 30 Ha. PRODUCCION PREVISTA 510.000 Unidades
  • HABAS, 50 Ha. PRODUCCION PREVISTA 1.000.000 Kg.
  • PATATAS, 150 Ha.  PRODUCCION PREVISTA 1.250.000 Kg

Mujeres Rurales

El acto también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural en Alicante, Tere Antón, que ha destacado que las mujeres son piedra angular de las explotaciones agrarias en la provincia. “Desde siempre han estado ahí, pero debemos seguir trabajando para ser más visibles y reconocidas, motivo por el que desde Amfar Alicante impulsamos programas de actuación, que cuentan con el apoyo de administraciones como la Conselleria de Igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *