La ciudad de Palencia acoge este fin de semana la quinta edición de la Feria Apícola de Castilla y León

La ciudad de Palencia acoge la quinta Feria Apícola de Castilla y León del viernes 2 de febrero al domingo 4. La cita reúnen a decenas de productores de miel, que promocionarán y venderán sus productos en un mercado en el Cubo de Cristal junto a la Plaza de Abastos, sede de la feria, junto con la carpa instalada en la Plaza de los Juzgados. Entre los participantes, figuran todos los productores de la marca ‘Palencia miel de mieles. Calidad Garantizada’, que se presentan por primera vez bajo este sello.

Se celebrarán conferencias sobre diversas vertientes de la apicultura, un taller de creación de velas o globoflexia y cursos formativos, tanto presenciales como telemáticos. El programa se completa con una exposición fotográfica y la entrega de premios del concurso de degustación de orejuelas con miel en la carpa de la Plaza de los Juzgados de la capital palentina. 

Según datos ofrecidos en la presentación de la feria, el sector apícola español supone alrededor del 0,44 % de la producción final ganadera y el 0,17 % de la rama agraria. Pero, más allá de estos datos, la apicultura desempeña una función esencial para la polinización de cultivos, así como para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, por lo que es una actividad valiosa que merece apoyo y protección. 

NECESIDAD DE APOYO

 ASAJA siempre ha defendido la necesidad de respaldar al sector apícola de la provincia de Palencia, y singularmente en los últimos años, en los que está padeciendo una gravísima situación, al igual que en el conjunto de España y de la Unión Europea, lo que está provocando incluso la quiebra de muchos apicultores profesionales. 

El aumento constante de los costes de producción y las malas cosechas (debidas a la sequía y las infecciones de varroa) se unen, como sucede en otros sectores agroganaderos, a unas importaciones incontroladas de decenas de miles de toneladas a unos precios que constituyen una competencia desleal para los apicultores españoles. Asimismo, la actual normativa permite que el consumidor compre como miel productos que a menudo están adulterados, por lo que ASAJA-Palencia recomienda siempre a los consumidores que apuesten por adquirir mieles de profesionales cercanos, que les dan garantías sobre la calidad y la procedencia del producto. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad