La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprueba su dictamen sobre los reglamentos de transición a la nueva PAC

La Comisión de Agricultura del Parlamento (COMAGRI) aprobó por unanimidad el pasado 28 de abril el segundo paquete de normas para garantizar una transición sin problemas hacia la nueva PAC de las actuales normas de la Política Agrícola de la UE, que expiran a finales de año. El primer conjunto de normas transitorias fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2019.

 

La ponente de este Dictamen, la finlandesa Elsi Katainen, de Renew Europe, afirmó tras la votación que «mantener este expediente en el camino y a tiempo ha sido mi prioridad clave, ya que esto será en el mejor interés de los agricultores en estos tiempos de crisis. Los agricultores necesitan previsibilidad, estabilidad y continuidad financiera y un horizonte claro para los próximos dos años».

 

Período de transición de un año, prorrogable automáticamente a dos

La duración del período de transición, que comienza el 1 de enero de 2021, debería ser por defecto de un año, dicen los diputados, aprobando así, en principio, la propuesta de la Comisión, pero insisten en la introducción de un mecanismo flexible para prolongar este período por otro año, que debería activarse automáticamente a menos que el futuro presupuesto a largo plazo de la UE (MFP) y PAC se acuerden y aprueben antes del 30 de octubre.

Sin recortes en el presupuesto de la PAC

El texto aprobado reitera la oposición del Parlamento a cualquier recorte presupuestario relacionado con la PAC. Los diputados insisten en que la financiación de la política agrícola de la UE-27 debe mantenerse al nivel de 2014-2020 en términos reales. Si el Reglamento Transitorio entra en vigor antes de que se alcance un acuerdo sobre el futuro MFP, los límites máximos nacionales para los pagos directos, el desarrollo rural y las ayudas sectoriales en 2021 y potencialmente en 2022 deberían basarse en los del presupuesto de la UE para 2020, según la COMAGRI del PE.

Dinero fresco para la reserva de crisis, acceso más fácil a las compensaciones

Los eurodiputados repitieron su llamamiento para financiar la reserva para la crisis agrícola fuera del presupuesto de la PAC. También quieren facilitar el acceso a las compensaciones por las graves caídas de ingresos y por las pérdidas causadas por los fenómenos climáticos adversos, los brotes de enfermedades animales o vegetales o las infestaciones de plagas.

Próximos pasos

El texto aprobado por la Comisión de Agricultura se presentará en la sesión plenaria del 13 y 14 de mayo para buscar la luz verde de los eurodiputados para las negociaciones con los ministros de la UE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *