La Interprofesional de melón y sandía de Castilla-La Mancha pide al sector que haga una planificación de siembra adecuada

La asociación regional pide prudencia para sembrar al advertir dos posibles problemas con los que se puede encontrar el sector: la falta de mano de obra para la recolección y el descenso en el consumo por la caída del flujo de turismo en nuestro país.

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha pide prudencia a la hora de sembrar. Asegura que es un momento crucial en la campaña y que este año, más que nunca, el sector debe hacer una planificación adecuada para evitar excesos de oferta que generen después una bajada significativa en los precios, con los perjuicios económicos que eso conllevaría.

Recordemos que 2019 estuvo marcado por una superficie de siembra en la región de 6.182 hectáreas de melón y 2.635 hectáreas de sandía, experimentando una ligera subida en comparación con el año anterior. Realmente son cifras que se sitúan dentro de la media en Castilla-La Mancha. Sin embargo, desde la Interprofesional advierten que nos enfrentamos a un año atípico, en el que el sector deberá hacer frente a las consecuencias que arrastrará la crisis sanitaria que sufrimos por el COVID-19.

Una de las prioridades para la Interprofesional es ajustar lo máximo posible la superficie de siembra a la demanda final. Por eso, la asociación advierte que el sector podría enfrentarse a una acusada falta de mano de obra en la recolección de melón y sandía y un descenso en el consumo por la caída del flujo de turismo en nuestro país. Escenarios a los que el sector debe adelantarse, actuar en consecuencia y tomar buena nota de lo que ya está ocurriendo en otras zonas productoras de melón y sandía con ciclos más tempranos, como Almería, donde los agricultores amenazan desde sus invernaderos con tirar el producto si los precios continúan como están en este momento.

De forma paulatina, en las próximas semanas, comenzará a sembrarse. En este sentido, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha pedido moderación al sector. Ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representantivas, a nivel nacional, en el cultivo de melón y sandía, y ha incidido en que “la calidad del sector castellano-manchego es muy alta, ahora está en nuestra mano no forzar un escenario de precios bajos”.

Fuente: Asaja Castilla-La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *