La mitad de los Estados miembros se enfrentan a protestas agrarias – ¡La UE debe responder a esta emergencia!

Desde el COPA y la COGECA se ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea con el fin de solicitar una reunión con usted junto con nuestros agricultores y miembros de las cooperativas agrarias.

La carta dice lo siguiente: 

Hoy debemos escuchar los ecos que resuenan en todo nuestro campo, desde el oeste hasta el este de Europa. Las comunidades agrícolas se enfrentan a enormes retos y presiones, que no han hecho más que acumularse en los últimos años. 

Señora Presidenta, si se reúne con los agricultores en los próximos días, podrá escuchar lo que tienen en común. Las cargas económicas y la burocracia están estrangulando a los agricultores de toda la UE. En toda la UE, los efectos de las crisis climáticas y geopolíticas están afectando considerablemente a nuestras explotaciones. Y todo ello con la sensación de que se van a imponer más limitaciones y más normativas europeas a las explotaciones, con graves e irreversibles consecuencias sobre las producciones, los ingresos y el aumento de las importaciones con menos normas medioambientales y sociales. 

En los últimos años, nos hemos manifestado enérgicamente, ¡pero no se nos ha escuchado! Como resultado, la situación es actualmente muy tensa en muchos Estados miembros, con los agricultores tomando las calles, ya que la supervivencia de la agricultura familiar europea, tal y como se conoce hoy en día, está en peligro. 

En su discurso sobre el estado de la Unión del 13 de septiembre de 2023, usted propuso un Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura para entablar “más diálogo y menos polarización” y abandonar el “enfoque de arriba abajo” del Pacto Verde y de la Estrategia “de la granja al tenedor”. 

El diálogo es esencial, y celebramos que la comunidad agrícola forme parte del diálogo estratégico, y esperamos que se nos escuche y comprenda. Sin embargo, sabemos que este debate se centrará en propuestas y soluciones a largo plazo y para la nueva Comisión Europea. 

Hoy, todos los miembros del Copa y de la Cogeca decimos que es urgente dar respuestas a corto plazo a las preguntas planteadas por los miles de agricultores que desde hace varios meses manifiestan su angustia y su incomprensión: 

  • Que se decidan por fin las tan necesarias excepciones a la condicionalidad de la PAC (por ejemplo, las BCAM 6, 7 y 8), los eco-esquemas y los compromisos agroambientales-climáticos que se basan en esto, para 2024. Necesitamos una acción común para hacer frente a estas graves dificultades.   
  • Adaptar la próxima propuesta de Medidas Comerciales Autónomas (MCA) de Ucrania creando un sistema que garantice que el destino de todos los envíos de productos agrícolas ucranianos se determina antes de su entrada en la UE e introducir un sistema que garantice que los productos ucranianos llegan a este destino final y no acaban en otro sitio. Además, la introducción de umbrales de importación para cualquier producto agrícola sujeto a la liberalización del comercio basados en la media anual o trimestral para los años 2021 y 2022 combinados. 
  • Garantizar la reciprocidad en las normas de producción agrícola y la igualdad de condiciones para garantizar un comercio justo. Las preocupaciones comerciales van mucho más allá de las repercusiones de la liberalización del comercio con Ucrania. En este sentido, el acuerdo con Mercosur es inaceptable para la mayoría de los agricultores de la UE; en este momento, un empuje continuo para que el acuerdo llegue a buen puerto será percibido como una nueva provocación por la comunidad agrícola y aumentará el rechazo a las decisiones tomadas por la Comisión Europea. 

La agricultura europea es el modelo más sostenible del mundo. Los agricultores y las cooperativas agrarias son esenciales para las cadenas de suministro de alimentos y energía, cruciales en el contexto geopolítico actual y merecen ser reconocidos como estratégicos. 

A pocos meses de unas elecciones cruciales para el futuro de Europa, el mundo agrario, actor principal de la primera Política Común europea, espera una reacción del ejecutivo europeo para poder continuar sus actividades en condiciones aceptables, con ingresos dignos y menos cargas administrativas. 

Quedamos a su disposición para intercambiar en los próximos días y semanas. Solicitamos una reunión con usted junto con nuestros agricultores y miembros de las cooperativas agrarias. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad