La UE da el siguiente paso en la resolución de la OMC (Organización Mundial del Comercio) contra los aranceles de EE.UU. a las aceitunas españolas

La UE ha solicitado la creación de un “grupo especial de cumplimiento” para evaluar las medidas adoptadas por EE.UU. para ajustarse al informe del Grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pronunció en contra de los aranceles aplicados por EE.UU. a las aceitunas de mesa españolas.

La UE considera que EE.UU. no ha respetado hasta ahora la resolución del Grupo de expertos de la OMC y sigue aplicando derechos arancelarios injustificados que podrían excluir a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.

El principal objetivo del trámite de cumplimiento iniciado es presionar a EE.UU. para que cumpla la resolución del Grupo de expertos de la OMC y elimine así sus aranceles injustificados sobre las aceitunas de mesa españolas.

La UE ha dado este paso -que se ajusta plenamente al marco de la OMC- para preservar los derechos de los productores españoles de aceitunas.

Una vez compuesto, un grupo especial sobre el cumplimiento tendría 90 días para emitir un veredicto definitivo. En caso de que EE.UU. incumpla este dictamen final o decida recurrir el informe del grupo especial de cumplimiento, la UE podría considerar la adopción de medidas de represalia.

La UE sigue abierta a una solución amistosa del asunto durante todo el proceso.

Antecedentes

EE.UU. estableció derechos arancelarios sobre las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de la UE en 2018, basándose en alegaciones que, en su mayoría, resultaron ser erróneas en el informe de un grupo de expertos de la OMC adoptado en diciembre de 2021. EE.UU. declaró su intención de aplicar las medidas y resoluciones del Grupo de expertos y afirmó haber completado dicha aplicación en enero de 2023.

Sin embargo, la UE no estuvo de acuerdo y solicitó consultas con los EE.UU. sobre el asunto en abril de 2023; estas consultas no dieron lugar a ningún avance hacia la resolución del conflicto.

El grupo especial sobre el cumplimiento solicitado hoy por la UE es el siguiente paso con respecto al marco de procedimiento de la OMC en el actual proceso de solventar las diferencias.

Podéis encontrar el artículo en el siguiente enlace: https://policy.trade.ec.europa.eu/news/eu-takes-next-step-wto-ruling-against-us-tariff s-spanish-olives-2023-07-14_en

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad