Las asociaciones del sector agroalimentario envían una carta conjunta a los Ministros de Agricultura de la UE para solicitar la protección de los fondos destinados a la promoción de productos agrícolas.

Los firmantes advierten que una reducción en la financiación podría afectar negativamente el balance agrocomercial de la UE, haciendo que los productos europeos pierdan cuota de mercado en favor de otros menos sostenibles. 

Representantes de diversas asociaciones agroalimentarias europeas, entre las que se encuentra COPA-COGECA, han enviado una carta conjunta a los ministros de Agricultura de la UE, manifestando su preocupación por la redistribución de 1.100 millones de euros del presupuesto de la PAC y la política de cohesión para apoyar a Ucrania. En la carta, se subraya la importancia de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción de productos agrícolas. 

En una carta conjunta dirigida a los ministros de Agricultura de la UE, varias asociaciones que representan al sector agroalimentario europeo, entre las que se encuentra el Copa-Cogeca han expresado su preocupación por las repercusiones de la reciente decisión del Consejo Europeo de redistribuir 1 100 millones de euros de la PAC y de la política de cohesión para apoyar a Ucrania. La carta, enviada el 7 de junio de 2024, advierte sobre el impacto potencial que esta redistribución podría tener en la financiación de la política de promoción de productos agrícolas gestionada por la Comisión Europea. 

Las asociaciones destacan que la reducción de 440 millones de euros en el presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) podría afectar significativamente a las actividades de promoción bajo la gestión directa de la Comisión Europea, así como a las iniciativas propias de la CE. Insisten en la necesidad de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción, esencial para mitigar las perturbaciones del mercado y transmitir confianza a los consumidores. 

“La política de promoción es crucial para enfrentar los desafíos actuales, como los elevados costes de producción, la inflación y los fenómenos meteorológicos extremos, además de apoyar la competitividad de la agricultura de la UE y su transición hacia una mayor sostenibilidad”, subraya la carta. Los firmantes advierten que una reducción en la financiación podría afectar negativamente el balance agrocomercial de la UE, haciendo que los productos europeos pierdan cuota de mercado en favor de otros menos sostenibles. 

Pese a una disminución en la presentación de proyectos de promoción en 2022 y 2023, las asociaciones atribuyen esta caída a la “norma de continuación” y a las complejidades administrativas, no a una falta de interés en la política de promoción. De hecho, señalan que las solicitudes para las convocatorias de 2024 han repuntado, con un aumento del 36% en el número total de solicitudes respecto al año anterior. 

Las asociaciones firmantes, incluyendo AREFLH, AREPO, AVEC, CEEV, CELCAA, CEVI, CIBC-IMV-IBC, CLITRAVI, Copa-Cogeca, AED, EFFAB, EFOW, EUROPATAT, FOODDRINK EUROPE, FRESHFEL, OriGIn EU, SpiritsEUROPE y UECBV, reiteran la importancia de un presupuesto adecuado para la política de promoción. Subrayan que esta política ha sido fundamental para impulsar la competitividad de los productos agrícolas de la UE y solicitan al Ministro su apoyo para garantizar un presupuesto de al menos 185,9 millones de euros. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad