Las elecciones del 9 de junio marcarán la agenda y la dirección de futuras legislaciones en la UE

450 millones de personas estamos llamados a las urnas para elegir un Parlamento que ahora contará con 720 miembros, 15 más que en los comicios de 2019.  

España pasa de 59 a 61 europarlamentarios. Casi dos tercios de las normas que aprueban las Cortes Generales vienen condicionada de una u otra manera por lo que se decide en la UE. 

Puntos destacados: 

Prioridades para la próxima legislatura: Luis Planas destaca el financiamiento de la PAC, la continuación del Pacto Verde y la lucha contra las prácticas comerciales desleales.
Medidas recientes y futuras: Entrada en vigor de las modificaciones de la PAC y la creación de un observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE.
Impacto de la guerra de Ucrania: Análisis de los últimos acontecimientos y la situación de los mercados agrícolas en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania. 

Otros asuntos: Discusión sobre el bienestar animal, los tratamientos con neonicotinoides y el potencial de las Nuevas Técnicas de Edición Genética. 

Los ministros de Agricultura de la UE, se han reunido en mayo en el Consejo de la UE para debatir sobre la situación del sector agrícola, el impacto que sigue teniendo la guerra de Ucrania, así como para analizar algunos problemas nacionales. 

El ministro Luis Planas ha estado presente representando a nuestro país, y ha asegurado que “debemos superar la polarización en la agricultura, rompiendo con la extrema derecha”. Asimismo, ha anunciado los asuntos que considera prioritarios para la próxima legislatura europea: “el financiamiento de la PAC, la continuación del Pacto Verde mediante rentabilidad y sostenibilidad, y las prácticas comerciales desleales. 

Por último, Planas ha enfatizado la importancia de las elecciones europeas del 9 de junio que marcarán la agenda y la dirección de las futuras legislaciones en la UE.

Respuestas rápidas y estructurales a la situación del sector agrícola 

Sobre la base de las conclusiones del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de marzo de 2024 y 17 y 18 de abril de 2024, el Consejo de Agricultura y Pesca ha debatido la respuesta de la UE a las preocupaciones actuales en el sector agrícola. 

Los ministros recibieron una actualización sobre las medidas que ya se han tomado y las que actualmente están previstas para el futuro previsible para apoyar a los agricultores y al sector. En este contexto, los ministros han acogido con satisfacción la reciente entrada en vigor de las modificaciones de la política agrícola común (PAC) el 25 de mayo de 2024. 

También han visto con buenos ojos otras medidas propuestas por la Comisión, como la creación de un observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE, la reciente publicación del segundo informe sobre la aplicación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (PDU), la próxima propuesta sobre normas para la aplicación en frontera de la Directiva PCD, así como la encuesta entre agricultores lanzada por la Comisión para identificar las principales fuentes de carga administrativa y complejidad para los agricultores. 

Además, el Consejo ha mantenido un debate político sobre las lecciones aprendidas de la situación actual y sobre la forma de mejorar las medidas de gestión de crisis en el futuro. Los Estados miembros pidieron instrumentos eficaces de gestión de crisis con recursos financieros adecuados, capaces de responder de forma rápida y específica, para complementar las herramientas de gestión de riesgos existentes. 

Además, los ministros han subrayado la importancia de hacer que el apoyo sea más flexible y eficaz, permitiendo a los Estados miembros apoyar medidas de prevención adecuadas, teniendo en cuenta sus particularidades y características geográficas y sin aumentar la 

carga administrativa para los agricultores. En términos de prevención de crisis, algunos elementos clave mencionados fueron la importancia de la investigación, la innovación y la formación, así como el papel de los sistemas de seguros y reaseguros.

Protección de grandes carnívoros 

En relación con este punto, el Consejo también ha escuchado información de la delegación austriaca sobre los desafíos que plantean los grandes carnívoros para la agricultura y las zonas rurales. Este asunto seguirá debatiéndose durante la próxima legislatura. 

A este respecto, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha asegurado a los ministros que “la Comisión Europea prestará toda su ayuda para conseguir una decisión sobre su propuesta de modificar el estatus de protección de los lobos. 

Situación del mercado, en particular tras la invasión de Ucrania 

El Consejo ha mantenido un cambio de impresiones sobre los últimos acontecimientos y las cuestiones más relevantes relativas a los mercados agrícolas de la UE , en particular en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 

Los ministros han atendido a información actualizada proporcionada por la Comisión Europea basada en su edición de primavera de las perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE en 2024. 

Las perspectivas a corto plazo siguen caracterizándose por incertidumbres, debido en particular a la evolución de las crisis geopolíticas, que pueden afectar al comercio, los precios y la economía en general y, por tanto, mantener la presión sobre los agricultores. El Consejo ha afirmado que se habían producido algunos cambios favorables, pero limitados, en los costos de los insumos, y que la rentabilidad del sector también podría verse afectada por una disminución del poder adquisitivo de los consumidores. 

Los Estados miembros han compartido la evolución más relevante de sus mercados agrícolas y destacaron varios aspectos, incluido el impacto negativo de las condiciones climáticas adversas, la reducción de la rentabilidad de sectores específicos, como el vino y el de frutas y hortalizas, los altos tipos de interés , la necesidad de garantizar que las importaciones ucranianas lleguen a sus mercados tradicionales, así como su apoyo a la propuesta de imponer aranceles a las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia . 

En este punto, la delegación polaca ha proporcionado información sobre el impacto negativo que los recientes fenómenos meteorológicos adversos estaban teniendo en su sector frutícola.

Otros asuntos 

En el apartado “otros asuntos” , el Consejo también ha abordado públicamente una serie de cuestiones planteadas por los Estados miembros, como el desarrollo del bienestar animal, sobre lo que el ministro español Luis Planas ha afirmado que el Gobierno de España está «comprometido con el modelo europeo de ganadería que incluye normas de bienestar animal para toda la cadena de producción”. 

“Hemos expresado reiteradamente nuestro apoyo a una actualización de las normas que se aplican. Necesitamos mejorar los procesos y apostar por un enfoque proporcionado para evitar procedimientos administrativos y prohibiciones excesivamente gravosas». «Al mismo tiempo, debemos mantener la igualdad de condiciones entre nuestros agricultores y los de terceros países”, ha subrayado el ministro español. 

En otro orden de cosas, Rumanía ha abogado por la reintroducción de los tratamientos con neonicotinoides en las semillas, insistiendo en que su uso no ha afectado negativamente a las abejas en su país, y subrayando la importancia de los productos químicos en la lucha contra las plagas. 

La comisaria de Finanzas ha respondido a la delegación rumana recordando que “la prohibición de los tratamientos de semillas con neonicotinoides no puede anularse legalmente, ya que los productos citados por Rumanía ya no están permitidos legalmente en el mercado de la UE”. En este sentido, “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había dejado claro en 2023 que las autorizaciones de emergencia para la siembra al aire libre de semillas con tres tratamientos de semillas prohibidos en 2018 eran ilegales”. 

Rueda de prensa 

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, ha apuntado que “el sector agrícola no va a desaparecer, sino que se a va a intensificar, y por lo tanto debemos ser proactivos y no reactivos”. “La estabilidad en tiempos de incertidumbre es muy importante”, ha añadido. 

Asimismo, el ministro belga de Agricultura, David Clarinval quien ostenta la presidencia del Consejo hasta el próximo 30 de junio, ha afirmado que las Nuevas Técnicas de Edición Genética (NGT, por sus siglas en inglés) “es un expediente por el que hay voluntad por avanzar, aunque no aun no exista una mayoría cualificada para aprobarlo”. Por su lado, la comisaria McGuinness ha subrayado el potencial de las NGT y el apoyo de la Comisión Europea a esta herramienta. 


Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad