Ley de control del suelo: Los Eurodiputados establecen medidas para lograr suelos saludables

Se estima que el 60-70 por ciento de los suelos europeos se encuentran en estado insalubre. Los eurodiputados quieren tres niveles diferentes para el diseño de la vigilancia del suelo. Lista pública de todos los suelos contaminados y potencialmente contaminados en todos los países de la UE.

  

Para mejorar la salud de los suelos en línea con la ambición de la UE Cero Contaminación, los eurodiputados quieren objetivos concretos para mejorar el estatus ecológico del suelo en los Estados miembros. 

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha aprobado este lunes su informe sobre la propuesta de la Comisión de una Ley de Seguimiento de la Suelo, la primera legislación específica de la UE sobre suelos, con 42 votos a favor, 26 y 14 abstenciones. 

Los eurodiputados apoyan el objetivo general de lograr suelos saludables de la UE para 2050, en consonancia con la ambición de la UE en materia de contaminación cero y la necesidad de establecer una definición armonizada de la salud del suelo, así como de un marco de seguimiento global y coherente para fomentar la gestión sostenible del suelo y la rehabilitación de los lugares contaminados. 

La nueva ley obligará a los países de la UE a supervisar primero y luego evaluar la salud de todos los suelos de su territorio. Para permitir a aquellos dispuestos a implementar sistemas de monitoreo más exhaustivos, los eurodiputados quieren que los países de la UE puedan elegir entre tres niveles diferentes para el diseño de la vigilancia del suelo con diferentes descriptores del suelo y criterios de salud del suelo, con un nivel 1 que proporciona un conjunto mínimo descriptores del suelo. 

Los eurodiputados quieren que los países de la UE mejoren el estado ecológico del suelo de la siguiente manera: En un plazo de diez años, los países de la UE deben mejorar los suelos degradados y, en seis años, los suelos degradados deben mejorarse a un estado ecológico moderado y los que tienen un estatus ecológico moderado deben mejorarse hasta un buen estado ecológico. 

Suelos contaminados 

Según la Comisión, se estima que hay 2,8 millones de sitios potencialmente contaminados en la UE. Para garantizar que el público esté informado de los lugares contaminados y potencialmente contaminados, los eurodiputados apoyan la obligación de elaborar una lista pública de dichos sitios en todos los países de la UE a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la presente Directiva. 

Los países de la UE también habrán investigado, evaluado y limpiado lugares contaminados para hacer frente a los riesgos inaceptables para la salud humana y el medio ambiente debido a la contaminación del suelo. Los costes deben correr a cargo de los responsables de la contaminación de acuerdo con el principio de la paga de Contamina. 

Herramiol de gestión sostenible del suelo 

Para apoyar la aplicación, la Comisión pondrá a disposición una caja de herramientas de gestión sostenible del suelo pública que proporcione a los administradores del suelo información práctica sobre el uso de prácticas sostenibles de gestión del suelo, incluidas las mejores prácticas y los últimos resultados de la investigación del suelo. 

Cita 

Después de la votación, el ponente Martin HOJSK (Renovación, Eslovaquia) dijo: “Por fin estamos cerca de lograr un marco europeo común para proteger nuestros suelos de la degradación. Sin suelos sanos, no habrá vida en este planeta. Los medios de vida de los agricultores y los alimentos de nuestra mesa dependen de este recurso no renovable. Por eso es nuestra responsabilidad adoptar la primera legislación a escala de la UE para su seguimiento y salud”. 

Próximos pasos 

El texto se someterá ahora a votación en un próximo pleno (prevista para el 11 de abril) y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura. El expediente será seguido por el nuevo Parlamento tras las elecciones europeas del 6 y 9 de junio. 

Antecedentes 

Se estima que alrededor del 60-70 por ciento de los suelos europeos se encuentran en un estado insalubre debido a cuestiones como la expansión urbana, las bajas tasas de reciclaje de tierras, la intensificación de la agricultura y el cambio climático. Los suelos degradados son los principales motores de las crisis climática y de biodiversidad y reducen la prestación de servicios ecosistémicos clave, como alimentos y piensos, ciclo de nutrientes, secuestro de carbono, control de plagas y regulación del agua. Según la Comisión, la pérdida de estos servicios esenciales de los ecosistemas del suelo cuesta a la UE al menos 50 000 millones de euros al año. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad