Los eurodiputados acuerdan prorrogar las ayudas comerciales a Moldavia y seguir trabajando en Ucrania

El Parlamento Europeo ha aprobado por 347 votos a favor, 117 en contra y 99 abstenciones modificar la propuesta de la Comisión de suspender los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE durante un año más, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025.  Asimismo, han respaldado la renovación de las medidas de liberalización comercial para Moldavia. Los eurodiputados han devuelto el informe a la Comisión de Comercio Internacional para que inicie las negociaciones con el Consejo de la UE. 

La legislación otorga a la Comisión el poder de actuar con rapidez e imponer las medidas necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas, incluido un freno de emergencia para los productos agrícolas especialmente sensibles. 

En concreto, han incluido el trigo blando, la cebada, la avena, el maíz y la miel en la activación automática del sistema de medidas de salvaguardia. No es exactamente lo que queríamos (pedíamos como año de referencia 2021/2022 y también la inclusión de las oleaginosas), pero es una mejora significativa. 

Los eurodiputados han votado a favor de modificar la propuesta de la Comisión para incluir más productos sensibles y una fecha de referencia más amplia para calcular los volúmenes medios. 

Las medidas liberalizadoras están condicionadas al respeto por parte de Ucrania de los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como a sus esfuerzos constantes en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. 

Cabe recordar que tanto ASAJA como Copa-Cogeca nunca han puesto en duda la necesidad de apoyar a Ucrania y, por ello, han asumido una carga importante en los dos últimos años. De ahí que celebremos el apoyo a la comunidad agrícola de la UE mostrado hoy por los eurodiputados. 

Apoyo a Moldavia 

En otra votación celebrada el miércoles, la Eurocámara acordó por 459 votos a favor, 65 en contra y 57 abstenciones suspender un año más todos los aranceles a las importaciones procedentes de Moldavia. 

La agresión militar ilegal de Rusia contra Ucrania también ha afectado duramente a la República de Moldavia, que depende en gran medida de las rutas de tránsito e infraestructuras ucranianas para sus propias exportaciones. Las medidas de liberalización del comercio permitieron a Moldavia reorientar parte de su comercio con el resto del mundo a través de la UE. La mayoría de las exportaciones moldavas ya gozan de acceso libre de derechos al mercado de la UE en virtud del Acuerdo de Asociación. 

Próximos pasos 

En el caso de Moldavia, las medidas tendrán que ser aprobadas ahora formalmente por los gobiernos de la UE. El nuevo reglamento debería entrar en vigor inmediatamente, cuando expire el actual. La suspensión actual expira el 5 de junio de 2024 para Ucrania y el 24 de julio de 2024 para Moldavia. En el caso de Ucrania, los eurodiputados iniciarán negociaciones con el Consejo. 

Dado que estas nuevas medidas no entrarán en vigor hasta junio de 2024, nuestras organizaciones permanecen muy atentas al impacto real de la liberalización comercial en curso en todos los sectores de la producción agrícola. 

Por último, es importante proseguir un debate proactivo sobre cómo evolucionará nuestra relación comercial con Ucrania en el futuro después de junio de 2025, prestando especial atención a la vulnerabilidad de los sectores sensibles antes mencionados. 

Todas las miradas están puestas en el diálogo tripartito, que probablemente tendrá que ser rápido, por lo que esperamos que el Parlamento Europeo se mantenga firme, sobre todo teniendo en cuenta que la eurodiputada ponente Sandra Kalniete (PPE,Letonia) defiende a los agricultores europeos. 

Antecedentes 

El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incluida la Zona de Libre Comercio Profunda y Completa, ha garantizado que las empresas ucranianas tengan acceso preferencial al mercado de la UE desde 2016. Inmediatamente después del inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, la UE estableció medidas comerciales autónomas (MCA) en junio de 2022, que permiten el acceso libre de impuestos de todos los productos ucranianos a la UE. Estas medidas se prorrogaron un año en 2023.  

  

En enero, la Comisión de la UE propuso suspender un año más los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones ucranianas y moldavas. Rusia ha atacado deliberadamente la producción alimentaria ucraniana y las instalaciones exportadoras del Mar Negro para socavar la economía del país y amenazar la seguridad alimentaria mundial. 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad