Mensaje de un agricultor anónimo a un urbanita anónimo.

Mensaje de  un agricultor anónimo a un  urbanita anónimo.

Aún pregunto a los urbanitas qué piensen en un campo del siglo XXI, y lo más que  consiguen es hablar de huertos urbanos.  Probamos una vez más, y le planteamos- Imagina un campo y personas trabajando en él, ¿qué ves?-. Creo que lo más gráfico es un cuadro de hace  por los menos dos siglos : Los Segadores de Millet.  Y si le planteas una carrera profesional en la agricultura y/o ganadería, puede que reaccione como si hubiera escuchado un monólogo de la Paramount.

Hay jóvenes que aunque no se ven, estamos dando pequeños pasos para sacar el sector adelante. ¿Qué no nos veis? Puede ser que no leáis la prensa últimamente o que bueno igual estamos demasiados ocupados en colocar al mundo rural  en el lugar que se merece.  Dándole vueltas a la cabeza de cómo podemos producir más y mejor sin perder la calidad.  Pensando cómo hacer para que la exportación sea una realidad. O preguntándonos cómo podemos darle un valor añadido a nuestro producto. Pensando si las cooperativas son la mejor solución para competir en precios. Si además éstas tienen un valor más allá de lo empresarial, como crear empleos. Además nos preocupa que los urbanitas tengan comidas disponibles siempre  y sobre todo darle “vidilla” al pueblo.  Pero además mucho de  nosotros hemos  vivido , estudiado y trabajo en la ciudad, y nos permitimos el lujo de invitar a éstos pobres chicos de ciudad que salgan de una vez de sus barriadas y se paseen por el campo. Qué detrás de un cartón lleno de leche hay mucho trabajo detrás,  que si algunas  mermeladas aún tiene sabor natural  y trozos de frutas es porque hay un agricultor. Qué  para que el carnicero pueda ofrecerte carne de calidad, ahí están los ganaderos cuidando de sus vacas días tras días.

los segadores Millet - Buscar con Google - Google Chrome

Y que nos gusta divertirnos, que si alguna vez piensan en hacer algo diferente un sábado por la noche, que dejen de ir al pub de siempre, y se venga a una fiesta de nuestro pueblo, igual descubre alguna que otra novedad.  Pero hay que ser atrevido porque el campo es para personas arriesgadas, que apueste por las nuevas tecnologías porque son muy necesarias, que tenga ganas de conocer a otros jóvenes y no tan jóvenes.

Y sobre todo que sepan que el que  está al pie del cañón en el campo tiene que estar como el que monta en bici siempre pedaleando para no caerse.

FDO Un agricultor anónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *