Mensaje de un amigo desde Bruselas

Si empiezas a leer este artículo es porque algo te interesa el tema de los jóvenes agricultores y de una forma u otra, entre los millones de páginas que pueblan la web has dado con una dedicada a la agricultura y a los jóvenes. Lo que parece sencillo no lo ha sido tanto.

 

El que la mejor organización agraria de España, ASAJA, hay tardado varias décadas en organizar a los jóvenes no es casualidad. Desconfianza, miedo a la competencia, falta de personas comprometidas o apoyo desde las estructuras provinciales han sido y serán problemas recurrentes. Pero somos afortunados porque un grupo de personas encabezadas por José Fernando Robles o Paola del Castillo decidieron hace años dar un paso adelante, sacrificar su vida personal y profesional y dedicar su tiempo, de forma íntegramente altruista, a crear una estructura representativa de los jóvenes dentro de ASAJA.

 

Si hubiera políticos como estos yo no dudaría en votarlos pero en la “casta” prevalece el interés personal y las ganas de poder al hecho de trabajar por los demás. ASAJA-Joven ya existe pero el verdadero desafío es que después de su creación pueda convertirse en una referencia independiente y profesional en defensa de los jóvenes agricultores.

 

Para ello es necesario implicarse, dedicar un poco de tiempo a la defensa del interés común y mantener independencia y espíritu crítico, no dejarse mangonear ni por políticos ni por cantos de sirena. Lo sencillo es quedarse mirando, de lado, y criticar al que se implica, al que da la cara. Sin embargo poner nuestro granito de arena en ASAJA joven tiene su recompensa. Esto no es un jardín de rosas, que nadie piense que todo es perfecto o idílico.

 

Hay mucho por hacer, mucho por mejorar y mucho por lo que trabajar. Con vuestro esfuerzo valdrá la pena.

 

Pedro Narro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *