Miguel del Moral – Yo soy agricultor

Soy Miguel Del Moral Del Moral, tengo 30 años y ¿cómo no? SOY AGRICULTOR.

Que yo tenga constancia soy la sexta generación dedicada a la agricultura. Ya hace cuatro años desde que decidí dedicarme a ello,  gestionando la explotación de mi familia en la cual el principal cultivo es el olivar en la provincia de Jaén.

Aunque en un primer momento todo eran dudas sobre si dedicarme a ello o no, con el paso del tiempo puedo decir que tome la mejor decisión. Soy hijo de agricultor y he vivido lo que es el campo desde niño, y aunque como solemos decir “el campo lo dejamos como última opción de trabajo”, yo no puedo decir lo mismo. A pesar de todas las dificultades, es muy reconfortante. Producir el aceite de oliva y ver que todo el mundo lo consume es la mayor satisfacción que se puede tener, a pesar de los precios tan irregulares.Miguel del Moral

Para haceros una idea, el origen del olivar podría remontarse según estudios a unos  43.000 años atrás, es uno de los arboles más antiguos junto a la higuera y la palmera, entre otros.  Es símbolo de la paz, de sabiduría, victoria y prosperidad.

En la actualidad existen unas 11 millones de hectáreas de olivos en el mundo siendo el arbol más cultivado en el mundo, distribuidos en 40 países en el hemisferio sur y hemisferio norte dando lugar a dos campañas de recolección totalmente distintas, una de octubre a marzo y otra de marzo a junio.

En España se concentra el 30% de la producción MUNDIAL, siendo así el principal productor y exportador de Aceite de Oliva Mundial. En Andalucía está del 60% del total de olivos a nivel nacional, sobre todo en Jaén y Córdoba. El sector del olivar da empleo a más de 21 millones de personas encuadradas en 7 millones de familias siendo así un sector estratégico.

Actualmente soy presidente de la sectorial de jóvenes de Asaja Jaén y miembro de su junta directiva. Y mi principal objetivo el relevo generacional de agricultores en Jaén, Andalucía y España.

Miguel del Moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *