PAC. Fuerza mayor y circunstancias excepcionales

La CE adoptó ayer (30/05/2024) una comunicación que aclara el uso de casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales en caso de fenómenos meteorológicos imprevisibles y extremos, en cumplimiento del compromiso comunitario de reducir la carga administrativa, tanto para agricultores como para administraciones.


Como recuerda la Comisión en su nota, el concepto de fuerza mayor permite a los agricultores que no hayan podido cumplir todos los requisitos de la PAC debido a acontecimientos excepcionales e imprevisibles fuera de su control (como sequías graves o inundaciones) no perder la ayuda de la PAC. La aplicación de este concepto la deciden los Estados miembros sobre la base de las pruebas pertinentes y a la luz del Derecho agrícola de la Unión. Esta decisión se venía aplicando normalmente de manera restrictiva, generalmente caso por caso o por explotación.  

La Comunicación adoptada aclara que la fuerza mayor puede aplicarse a todos los agricultores que trabajen en una zona delimitada afectada por catástrofes naturales graves e imprevisibles o por fenómenos meteorológicos. Esta ampliación del ámbito de aplicación reducirá la carga administrativa para los agricultores y las autoridades nacionales, facilitando así una respuesta rápida por parte de los Estados miembros. 

En la Comunicación se establecen condiciones para permitir la presunción de que todos los agricultores situados en una zona están cubiertos por casos de fuerza mayor. Los Estados miembros tendrán que confirmar que se ha producido un desastre natural grave o un suceso meteorológico grave y delimitar la zona geográfica que se ha visto gravemente afectada por el suceso y cuyas consecuencias no han podido evitarse con toda la diligencia debida.  

 
Comunicación de la Comisión al Consejo

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad