Plagas en cítricos Carta Sector Español-Italia-Francia a Comisión Europea tema Sudáfrica y Mancha Negra

El sector citrícola español en su conjunto (junto a los colegas de Francia e Italia), ha enviado una carta a la Comisión europea. Básicamente en esta carta se señala lo siguiente:

1.- Según ha publicado la Comisión, el número de incumplimientos por parte de Sudáfrica de las medidas vigentes para Phyllosticta citricarpa, asciende a 51 hasta noviembre de 2023. 

En 2022 fueron 29, y 43 en 2021. Alguien podría tener la impresión de que la Comisión se está acostumbrando a estas cifras y que ya no está alarmada. Sin embargo, no nos parecen aceptables. 

2.- No es aceptable normalizar que la solución sea simplemente invitar a Sudáfrica, año tras año, a decidir -a pesar de ser parte interesada- cómo, cuándo y para qué productos «autoprohibe» sus exportaciones de cítricos. 

3.- La industria citrícola sudafricana plantea «serias dudas sobre la exactitud y fiabilidad de los procedimientos de ensayo seguidos por los laboratorios de los estados miembros de la UE». Nos parece una acusación muy grave e intolerable, además de irresponsable. 

4.- Pedimos a la Comisión Europea que promueva en el seno del Comité Permanente, en el marco de las discusiones actualmente en curso con los Estados miembros, al final de la actual campaña de importación de cítricos, una modificación del reglamento de la UE aplicable a partir del 2024: 

  • A.- O permitir las importaciones de cítricos de Sudáfrica sólo si proceden de zonas libres de la mancha negra de los cítricos (tal como hace la administración estadounidense sin que la administración o la industria sudafricanas respondan…). 
  • B.- Y siempre que tras 1 incumplimiento confirmado la Comisión decrete automáticamente el cierre de la frontera de la UE para los cítricos procedentes de Sudáfrica. 

Detectan la falsa polilla en un cargamento de fruta procedente de Marruecos 

La Comisión Europea constata una primera interceptación de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en un cargamento de granadas procedentes de Marruecos, un país tercero que hasta la fecha estaba considerado como zona libre de esta plaga de cuarentena, lo que preocupa, y mucho, sobre todo a los productores de cítricos. 

Ante esta detección, desde ASAJA manifestamos nuestra preocupación extrema por el gravísimo riesgo fitosanitario, y exigimos a la Unión Europea que abra inmediatamente una investigación sobre el terreno con el objeto de comprobar el alcance real de la amenaza y, en su caso, tomar las medidas oportunas para evitar que esta plaga acabe llegando a Europa. 

Cabe recordar que la falsa polilla, cada vez más cerca del territorio español, afecta de manera devastadora a decenas de cultivos y especies arbóreas. Su entrada y propagación en la UE provocaría unas mermas medias del 26% de la producción citrícola. 

Asimismo, causa daños graves en otras producciones agrícolas como las frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena, así como a la rosa o el roble. Su elevada capacidad de expansión está quedando patente en el continente africano, donde la plaga ya está presente en muchos países como Kenia y Zambia (la UE ha detectado en el último mes la falsa polilla en rosas originarias de ambos destinos), así como Sudáfrica (la UE ha establecido el tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas precisamente para frenar la llegada de la falsa polilla). 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad