Reunión de coordinación de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 durante la próxima campaña de la aceituna

La realización de test a los temporeros desplazados previamente a su llegada a los tajos es una de las cuestiones reivindicadas en los últimos meses por Asaja-Jaén.

 

Asaja-Jaén ha participado de la reunión organizada por la Junta de Andalucía para la coordinación de las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 durante la próxima campaña de la aceituna. Entre ellas, destaca la realización de las pruebas PCR para los temporeros desplazados a la campaña, nacionales e internacionales, o la organización de centros de evacuaciones puntuales para los que tengan sospecha o sean positivos, además del control de los flujos de movimiento en la provincia.

Asaja-Jaén ha participado de la reunión telemática organizada por la Junta de Andalucía para la coordinación de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 durante la próxima campaña de la aceituna. En el encuentro, en el que ha participado la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el director general de Salud Pública, José María de Torres, y la viceconsejera de Salud, Lina García, se ha anunciado que se van a hacer las pruebas PCR a los temporeros desplazados para trabajar en la campaña de la aceituna, tanto nacionales como internacionales, con carácter previo a su llegada a los tajos. Una medida solicitada por Asaja-Jaén, cuya intención es que se ponga en marcha con carácter previo a la contratación, y que la organización considera muy interesante, puesto que según el planteamiento de la administración no se realizará en los centros de atención primaria (para no colapsarlos), sino a través de unidades móviles.

La Junta también plantea la organización de centros de evacuaciones puntuales para todos aquellos temporeros que tengan la sospecha o sean positivos, y no tengan una residencia fija. El objetivo es que tengan un lugar en el que aislarse, y para ello su organización en cada municipio la administración mantendrá conversaciones con Ayuntamientos y con la Diputación Provincial.

Otra cuestión planteada y que nos parece fundamental es el control de los flujos de movimiento, puesto que habitualmente los trabajadores llegan a la capital y de ahí se desplazan por los diferentes municipios. De esta forma, se moverán esas unidades para realizar los controles conforme vayan fluctuando los flujos.

Asaja-Jaén se ha puesto a disposición de la Junta, e incluso se ha ofrecido para que en sus instalaciones se puedan realizar las pruebas a los trabajadores de la provincia.

 

Fuente: Asaja Jaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *