Satisfacción por la celeridad de Agricultura para atajar los daños por especies cinéticas en los campos jiennenses

La nueva disposición de la Consejería ya está colgada en la web, por lo que se pueden solicitar las acciones caza contempladas dentro de los planes técnicos.

 

Asaja-Jaén felicita a la Consejería de Agricultura por la celeridad que ha tenido a la hora de sacar una disposición a efectos de que todos los daños que se están produciendo en la agricultura por las especies cinegéticas que están contempladas dentro de los planes técnicos de caza se puedan solicitar. Así, destaca su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, la disposición se encuentra ya en la página web de la Consejería, y ya se pueden solicitar estas acciones de caza para evitar los daños que se están produciendo en los campos jiennenses.

“Tenemos que felicitar a la Consejería de Agricultura por la celeridad que ha tenido a la hora de sacar una disposición a efectos de que todos los daños que se están produciendo en la agricultura por las especies cinegéticas que están contempladas dentro de los planes técnicos de caza se puedan ya solicitar”. Así se ha expresado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, al respecto de la disposición publicada en la web de la administración, a través de la que las acciones de caza se pueden solicitar desde ya para evitar esos daños.  

Una medida que ha considerado muy importante: “En toda la geografía provincial, e imagino que prácticamente en toda Andalucía y España, los animales estaban sometiendo a una presión muy fuerte a todos los cultivos de nuestra provincia al no estar controlados por los cazadores y actuar en plena libertad”.

En concreto, la disposición de la Consejería recoge que “todas las actuaciones  todas las actuaciones relacionadas con el control de daños y riesgos para la agricultura y la ganadería se llevarán a cabo de acuerdo a las normas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre esta materia, ya vigentes con anterioridad a la declaración del estado de alarma”.

También deja claro que “los controles de daños y riesgos, durante  la situación de estado de alarma, deberán realizarse observando todas aquellas medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias  para  evitar el contagio del COVID-19”.

El control de daños y riesgos funciona como una herramienta de gestión del medio y de las especies cinegéticas y silvestres para la protección de los cultivos y las explotaciones ganaderas, con la finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir daños que pueden ocasionarse en las producciones de carácter agropecuario.

 

Fuente: Asaja Jaén

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *