Situación crítica del sector de la fruta y precariedad de un gran porcentaje de familias españolas

Asaja Aragón y Asaja Lérida denuncian la situación crítica del sector de la fruta y la penuria y precariedad de un gran porcentaje de familias españolas tras la crisis laboral generada por el COVID-19.

 

Asaja Aragón y Asaja Lérida, a través de los datos de su bolsa de trabajo, alertan de la situación crítica en la que se encuentra el sector de la fruta y al mismo tiempo, detectan un fuerte porcentaje de familias españolas en situación de penuria y precariedad por la crisis laboral que está generando el COVID-19.

De los datos de la bolsa de trabajo, se deduce que están accediendo a la recogida de fruta perfiles y sectores de la sociedad española que nunca lo habían hecho y que ahora se encuentran en extrema necesidad.

Los dos porcentajes mayores de solicitud vienen de agricultura 19,26%, hostelería y turismo 18%, construcción 5,93%, industria agroalimentaria 5,73% o comercio 5,69%. Los datos de la bolsa de trabajo Asaja Nacional, Asaja Aragón y Asaja Lérida, las llamadas recibidas nos obligan a trasladar nuestra honda preocupación.

El sector de la fruta necesita a su vez desatascar esta grave situación, pues el actual decreto por la actual situación sanitaria, impide la movilidad necesaria.

A Asaja Aragón y Asaja Lérida nos trasladan también la preocupación de que la ayuda a la renta mínima que pretende articular el gobierno, pueda tener un efecto desincentivador y provoque que la potencial mano de obra, se quede en casa con dicha ayuda todo lo contrario de lo que venimos buscando.

Los alojamientos y la normativa establecida que regula la movilidad, son otras de las cuestiones que estamos abordando. Desde Asaja Lérida y Asaja Aragón tenemos que recordar que el sector de la fruta viene de una profunda crisis.

Cualquier solución en este sentido grava sustancialmente los costos que hoy no puede asumir dicho sector y por ello, pedimos apoyo y ayudas en este sentido de las administraciones públicas.

Los ayuntamientos están haciendo todo lo posible para resolver los problemas del alojamiento. La alerta sanitaria obliga a multiplicar las distancias y los espacios. Desde Asaja Aragón y Asaja Lérida, pedimos que se extreme la sensibilidad para que las diferentes competencias de los diferentes departamentos, faciliten la resolución del problema respondiendo adecuadamente a la necesidad y a la alerta sanitaria.

 

Fuente: Asaja Huesca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *