UAGN exige el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena Alimentaria

UAGN considera intolerable que algunos operadores aprovechen el Estado de Alarma, por la crisis sanitaria, para incrementar el coste de los productos en la cadena de suministro de forma desmesurada a costa de mantener o incluso reducir los precios al productor.

 

En estos momentos de crisis sanitaria, social y económica es imprescindible, más aún si cabe, el abastecimiento de los mercados con productos alimentarios de calidad para satisfacer las demandas de los consumidores. La ciudadanía está valorando muy positivamente que los lineales estén abastecidos, motivo por el cual la importancia de un tejido productivo fuerte y el buen funcionamiento de toda la cadena alimentaria se hace más evidente.

“Es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena alimentaria, que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca para preservar nuestra actividad en estos momentos”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN. “Ahora es prioritario fortalecer las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria en base a unas relaciones de transparencia y justas con los agricultores y ganaderos”, continúa. “Nos preguntamos qué medidas está tomando el Gobierno Central y de Navarra para evitar estos abusos en la conformación de precios que dañan la producción y tejido social del sector agroalimentario”.

La persistencia de prácticas comerciales desleales en contra de los eslabones de la producción primaria ha sido recurrente, la ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria no ha impedido estas circunstancias. La ausencia de contratos que regulen la compra venta, situaciones de abuso o la utilización de productos de primera necesidad como productos reclamo a costa de la rentabilidad de los agricultores se han repetido de forma frecuente.

Hace poco más de un mes, UAGN lideraba una manifestación reivindicando en las calles de Pamplona precios dignos y un respeto por la profesión agraria recogiendo un gran clamor popular que entendía estas reivindicaciones. Como consecuencia de aquello, el Ministro Planas, anunciaba una modificación de la Ley de la cadena Alimentaria mediante el RD 5/2020 que establece que los precios pactados entre las partes deben respetar y ser superiores a los costes de producción para evitar dañar y hacer insostenible la actividad agraria y por tanto poner en peligro el suministro de alimentos.

“Es necesario hacer efectiva esta norma. Desde UAGN estamos constatando actuaciones poco responsables de distintos operadores que quieren beneficiarse del Estado de Alarma, incrementando costes en la cadena de suministro de forma desmesurada a costa de mantener o incluso reducir los precios del producto al agricultor y ganadero. Esta situación es intolerable tal y como estamos comprobando en carnes como ovino o ternera y otros productos hortícolas”, denuncia Félix Bariáin, presidente de UAGN.

UAGN ha denunciado en varias ocasiones ante la Agencia de Inspección y Control Alimentaria determinadas prácticas abusivas, las cuales han sido respondidas indicando que la Administración del Gobierno Foral de Navarra debe ejercer las medidas de control del posible incumplimiento de la Ley para acometer debidamente un expediente sancionador.
“Lamentablemente desde el Gobierno de Navarra no hemos recibido una respuesta adecuada, ni siquiera un atisbo de inquietud a este respecto y es inadmisible que en estas circunstancias de excepción el Gobierno de Navarra no haya puesto recursos para garantizar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria”, expone Bariáin.

 

Fuente: UAGN – Asaja Navarra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *