UAGN insiste de la necesidad de una apuesta firme y decidida, con presupuesto suficiente, del Departamento de Desarrollo Rural para el sector vitivinícola en Navarra

UAGN presentó en abril en el Consejo Asesor Agrario un documento en el que se marcaba como prioritaria la puesta en marcha de una campaña de promoción y difusión que permitiera, al sector agroalimentario en su conjunto y en concreto al vino de Navarra, recuperar la cuota de consumo perdida durante la crisis de la COVID-19. UAGN insta, pon tanto, al Departamento a que estudie dicho documento y adapte de inmediato una nueva estrategia de valorización de los productos agroalimentarios de Navarra alienada con los nuevos modelos de consumo que se están produciendo.

UAGN plantea que el Departamento de Desarrollo Rural adopte una estrategia decidida por el cambio y el progreso en los mercados, para lo cual no basta con aglutinar remanentes de  otras medidas de actuación, sino apostar porque el crecimiento del sector utilice como palanca  entre otras medidas, el apoyo directo en los mercados. De esta forma, UAGN requiere al Departamento de Desarrollo Rural que active un plan de promoción de 3 millones de euros en el sector vitivinícola que permita establecer una estrategia sostenible y duradera en el tiempo.

UAGN requiere al Departamento de Desarrollo Rural a que actúe en coherencia para solucionar la grave situación del sector vitivinícola en Navarra, cuya seña de identidad es la presencia en gran parte del territorio, protagonizando en muchos casos actividades económicas esenciales que hacen más efectiva la lucha contra el despoblamiento en una de las producciones emblemáticas de Navarra.

Ante la insuficiencia de fondos para atender a todos los solicitantes de la ayuda que el sector vitivinícola ha recibido del Ministerio para la vendimia en verde, la destilación y el almacenamiento, UAGN insta al Departamento a que se complemente la ayuda para la vendimia en verde con fondos propios para aquellos viticultores navarros que se queden sin ser atendidos por falta de presupuesto en la convocatoria nacional y que a su vez se atienda el volumen de vino que previsiblemente se quede sin ayuda aportando 0,4 €/litro 0 0,30 €/litro, según tipo de vino. 

UAGN ha expuesto estas propuestas en sendos documentos de alcance transversal para el sector agrario presentados el 1 de abril al Departamento de Desarrollo Rural y el 7 de abril en una carta dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, donde se indican las pautas que debe seguir a nuestro entender la reactivación del sector agrario tomando como palanca de empuje una nueva estrategia de promoción y valorización de nuestros productos.

Esta nueva estrategia debería articularse a través de una serie de medidas urgentes:

1.- La creación de un Consejo Asesor en Promoción agroalimentaria. Coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural e integrado por todos los miembros del Consejo Asesor Agrario y con la visión de la incorporación de otros agentes de la cadena de valor en la comercialización como el canal Horeca, el pequeño comercio y la distribución organizada.

Este Consejo planificaría el diseño de una nueva estrategia, las pautas de desarrollo de la misma y los trabajos necesarios para el encargo o licitación de  su puesta en marcha. Así se alcanzaría una verdadera  gestión participativa de una estrategia tan importante donde todos los agentes de valor de la cadena alimentaria se sintieran útiles y escuchados.

2.- Articulación de la dotación presupuestaria suficiente de legislatura para llevar a cabo esta estrategia post covid 19. Distribuido en varias fases de trabajo:

  • A corto plazo es imprescindible movilizar el consumo de productos perecederos con graves problemas de comercialización como el vino y para eso hace falta un llamamiento social que oriente hacia un consumo responsable de productos de nuestros agricultores y ganaderos, personas esenciales en nuestra lucha contra esta crisis como sociedad y que están en peligro de desaparecer si no les ayudamos en estos momentos. Para ello es imprescindible cubrir la ausencia de la venta en circuitos cortos u Horeca  mediante otras estrategias de distribución alimentaria online, compra pública responsable y promoción directa en los centros de distribución mediante acuerdos de crisis con las empresas y plataformas de distribución organizada.
  • A medio plazo es necesario atender y mejorar  las posiciones de comercialización de nuestros productos a escala global (local, nacional e internacional) posicionando las virtudes de los productos alimentarios de Navarra reconocidos por su calidad precisamente en unos momentos donde la alimentación es un bien esencial que debemos preservar. Un apoyo bien planificado, consensuado, con el objetivo de  ganar  cuota de mercado una vez que el consumo  vuelva poco a poco a la normalidad y de  aprovechar los nuevos conceptos, modelos  y oportunidades que se pueden abrir en la comercialización  de productos de las máximas garantías nutricionales , de trazabilidad y de seguridad alimentaria como las que producen nuestros agricultores, cooperativas y agroindustria. Una estrategia ambiciosa nos permitirá ganar espacios, diferenciar  y proponer lo valores de la  cultura agroalimentaria de Navarra en los mercados, como ya están realizando otras comunidades autónomas.

Navarra dispone de unas herramientas fundamentales como son las producciones de calidad diferenciada ( IGP, DOP)  o denominaciones de origen, que gozan de prestigio en los mercados y que ante la crisis actual son productos con gran potencial en los mercados y que deben así mismo, disponer de mayores fondos para integrar su estrategia promocional en la que estamos proponiendo. La virtud de la producción agroalimentaria de Navarra también se basa en la diversidad de la  oferta y de canales de comercialización en los que se puede actuar. Por tanto, es necesario que los consejos reguladores dispongan de una dotación presupuestaria mayor que gestionen  de acuerdo a sus planes de promoción y que permitan una efectiva integración de sus acciones en el Plan de reactivación de la comercialización de Navarra.

 

Fuente: UAGN-Asaja Navarra

 

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