Un Paso Más Hacia un Marco de Certificación para la Extracción de Carbono y la Agricultura del Carbono en la UE

Hoy, los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente han tomado un importante paso en la lucha contra el cambio climático al votar, por una amplia mayoría, a favor de un Marco de Certificación de la Unión Europea (UE) para las Extracciones de Carbono y la Agricultura del Carbono. Este marco aborda tanto el almacenamiento de carbono en productos como la reducción de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero (GEI), pero con un enfoque estricto en los beneficios colaterales y los requisitos de sostenibilidad.

COPA y COGECA considera este paso como un logro clave. Reconociendo que la agricultura del carbono no se limita solo al secuestro de carbono, sino que también implica la reducción de emisiones del suelo, la fermentación entérica y del estiércol, el Copa y la Cogeca celebran este avance que permitirá a más agricultores experimentar los beneficios de este sistema.

En líneas generales, el texto aprobado considera las explotaciones agrícolas y forestales como unidades completas, incluyendo actividades relacionadas con la mitigación y adaptación que generan evitaciones y reducciones de emisiones. Esto recompensa los rendimientos medioambientales adicionales y busca garantizar la continuidad de los regímenes de agricultura de carbono existentes a través de un proceso simplificado que no impondrá cargas administrativas innecesarias a agricultores, silvicultores y cooperativas.

No obstante, el Copa y la Cogeca lamentan profundamente la obligación de generar cobeneficios en muchos puntos, como la biodiversidad y la conservación de ecosistemas. También critican los criterios de sostenibilidad, que se consideran innecesarios para que los agricultores y silvicultores obtengan créditos de carbono. En lugar de ser prescriptivos, el Copa y la Cogeca abogan por su promoción.

El desacuerdo más marcado se encuentra en la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de ir más allá de los objetivos originales de la propuesta de la Comisión. Esto incluye la inclusión de normas relativas al uso de los certificados, los posibles vínculos con los informes de los inventarios corporativos de GEI, los sistemas de comercio de derechos de emisión (ETS) y un objetivo posterior a 2030 para las eliminaciones de carbono. El Copa y la Cogeca sostienen que el objetivo del Marco de Certificación para las Remociones de Carbono y la Agricultura del Carbono debe ser establecer un marco que permita obtener certificados de calidad en la UE.

El Copa y la Cogeca esperan que el próximo Pleno mantenga la definición de agricultura del carbono y mejore los elementos prescriptivos y extralimitados antes mencionados.

Compartir en:

Noticias relacionadas

Entérate de todas nuestras noticias, suscríbete a la newsletter de Asaja

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad