Unificación de criterios y más flexibilidad para los desplazamientos de trabajadores

Según Asaja Granada, las campañas de recolección del espárrago y hortalizas de invernadero pueden verse seriamente perjudicadas debido al elevado índice de absentismo ante las imposibles condiciones que establece el RD 463/2020. 

 

El Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma y su modificación establece que las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario, y que en el caso de ganaderos y agricultores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad. 

Conscientes de que estamos en una emergencia nacional y de las necesarias precauciones para prevenir y contener la expansión del virus nos encontramos, sin embargo, con que la Administración no está dando respuestas ágiles y claras que resuelvan las dudas y los problemas con que a diario se están enfrentando los trabajadores del campo a la hora de desplazarse a las explotaciones agrícolas o fincas ganaderas para labores de mantenimiento y cuidado de los animales, para  recolección o para acudir a empresas envasadoras o de manipulado (haciéndose extensivas estas dificultades a la libre circulación de insumos y a los talleres de maquinaria) y que en la práctica las Fuerzas de Orden Público no están aplicando los mismos criterios en cada lugar. 

Ayer, en la localidad de Dólar la Guardia Civil no dejó salir a nadie del pueblo, por orden del sargento del puesto de la Calahorra, y esta actitud no es acorde con la normativa. Por otro lado, el índice de absentismo en los invernaderos de la Costa y empresas de manipulado es ya el 30% y peligran las campañas de espárrago y de frutas y hortalizas. 

Desde Asaja Granada creemos necesaria una interpretación menos restrictiva del Real Decreto para que el sector primario pueda cumplir su estratégica labor sin dificultades, ampliando el Ministerio de Interior y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la posibilidad de desplazarse más de una persona por coche (ejemplo el caso de matrimonios que trabajan juntos) y se habiliten desplazamientos colectivos en determinadas circunstancias y con las debidas precauciones, tal y como se hace con el transporte público. Se ha trasladado esta petición a la subdelegada del Gobierno en Granada, a quien también solicitamos que coordine y haga que se cumplan las medidas por igual.

Fuente: Asaja Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *